Receta original de “Las Recetas de Tere”.

Además de ser una receta exquisita y con una gran carga cultural, me ha encantado encontrar que las regiones van identificándose con sus platos. La influencia turca en Rumanía es grande, y si no lo creen, sólo ver su plato nacional, el Sarmale, para comprobarlo.

sarma turca 01

Hola a todos… Hoy os traigo a continuación el sarma o dolma turco o como decía mi bisabuela libanesa,  que cocinaba maravillosamente, los llamaba “tabaquitos”.
En turco, sarma significa “enrollado” es el término genérico que se utiliza para designar las verduras que envuelven un relleno. Los rellenos pueden ser muy variados, carne de ternera, de cordero, arroz, y las verduras con que se pueden preparar también, hojas de col, acelgas, hojas de parra, también lleva bulgur que es un grano de trigo hervido que le da consistencia.
Esta receta en particular es originaria de Anatolia central, aunque se come en todo el territorio turco.
Aunque parezca difícil de hacer no lo es, además vale la pena por el despliegue de aromas de la menta, eneldo, perejil…
Yo los hice con hojas de acelga y el resultado es delicioso, ahí va….

Para 4 personas.

Ingredientes

1 kilo y medio de hojas de acelgas.
40 gramos de mantequilla.

Para el relleno

sarma turca 02275 gramos de ternera picada, puedes usar también carne de cordero o una mezcla de ambas.
200 gramos de bulgur.
2 cebollas.
3 tomates.
20 gramos (1 y 1/2 cucharadas) de eneldo
20 gramos (1 y 1/2 cucharadas) de menta fresca.
20 gramos (1 y 1/2 cucharadas) de perejil.
1/2 cucharadita  de guindilla molida.
40 gramos (2 y 1/2 cucharadas) de mantequilla.
Sal.
Pimienta.

Para la salsa

1 huevo.
1/2 limón.
1 yogurt natural.
1 cucharadita de café de harina.

Preparación de las hojas de acelgas

Lava las acelgas, escalda en agua con limón para evitar la oxidación entre uno y dos minutos, refresca en agua helada, escúrrelas, elimina el nervio central, escoge las hojas rígidas y que no estén marchitas, las vas a rellenar por el lado de la nervadura.

Preparación del relleno

sarma turca 03Si optas por la carne de cordero corta en daditos pequeños. Sofríe con 40 gramos de mantequilla, vierte un poco de agua, cuécelo unos 15 minutos, deja reposar. Lava el bulgur, remójalo 10 minutos en agua.
En una fuente, mezcla la carne de ternera picada , la cebolla, la menta, el perejil picados  y los dados de tomate. Agrega la guindilla molida, el bulgur escurrido y los dados de cordero ya sofritos. Salpimienta. Amasa con los dedos.

Preparación de los Sarmas

sarma turca 04Extiende cuidadosamente las hojas de acelga sobre la superficie de trabajo. Pon sobre cada una de ellas una bola de relleno. Envuelve el relleno con la hoja, dándole forma de puro corto. Cubre el fondo de una cacerola con hojas de acelga, y coloca sobre ellas los rollitos. Añade 40 gramos de mantequilla y vierte dos tazas de agua. Cubre con hojas de acelga. Cuece a fuego suave unos 20 minutos. Cubre la cacerola con un plato.

Salsa de yogurt

Mezcla la harina, la yema de huevo, el yogurt y el zumo de limón. Bate y ponle un poco del jugo de cocción de las acelgas. Calienta y cuando hierva , vierta la salsa sobre los rollitos. Decora con eneldo picado. Verás que rico está!!!

sarma turca 05

Anuncios