001 Ciorba

Si… ya lo se… más de uno dirá: “pero no es más que una sopa de pollo”. Pero no, nada más lejos de la realidad. Si somos amantes de la cocina casera y popular, sabremos (o debemos saber) que cada pueblo, cada cultura, incorpora a sus platos un toque personal, un algo que hace que una sopa de pollo sea, justamente, diferente a otra de un lugar lejano.Y es que aunque algunos o casi todos los ingredientes sean los mismos, aparece siempre uno que le da la personalidad y el sabor que identifica a la región.
Esto es lo que sucede con esta “Ciorba”, que resulta, además de muy nutritiva y apetitosa, una experiencia gustativa tan lejana a las “sopitas de pollo” al estilo argentino que preparaba mi madre que, diría, ni se le parece.

Ingredientes

Antes, una aclaración: como muchos platos populares, éste también nace de la “cocina de la necesidad”, por lo que lo hice con lo que habitualmente se usa en las zonas rurales, las carcazas y huesos del pollo, ya que las partes “nobles” se usan para otras preparaciones. pero si ustedes quieren preparar con contramuslos o pechugas, claro que puede hacerse.
En cuanto al repollo fermentado, si no lo tenemos no importa, aunque aporta un sabor inigualable. Podemos usar repollo natural.

2 Carcazas de pollo

01 Pollo

1 Cebolla grande

02 Cebolla

2 Tomates maduros

03 Tomate

2 Ramas de apio con sus hojas

04 Apio

2 Zanahorias grandes

05 Zanahoria

3 Hojas grandes de repollo fermentado

07 Repollo

1 Pimiento rojo

06 Pimiento

1/2 limón
6 Granos de pimienta negra
Sal a gusto
Yogurt griego o crema de leche agria

Preparación

1- Cortamos las carcazas y huesos de pollo en trozos medianos.
2- Cortamos todos los vegetales en una “bunoise” muy fina. No es picarlos, sino cortarlos en cuadraditos muy chiquitos.
3- Ponemos todo junto, pollo y vegetales, en una olla. Sazonamos con sal a gusto (no exagerar que después se puede rectificar si falta) y agregamos también las pepitas de pimienta negra.

08 Olla1

4- Ponemos agua fría y llevamos al fuego. Cuando comience a hervir, quitar toda la espuma que pueda subir a la superficie, tapar, bajar el fuego y dejar cociendo 60 minutos.

09 Olla2

5- Al terminar la cocción, rectificar de sal y agregar al jugo del medio limón.
6- Servir en el plato unos trozos de pollo, mucha verdurita y el caldo necesario. Poner encima el yogurt griego o la crema agria y acompañar con un ají verde picante en vinagre: “Ardei”, en rumano.

Anuncios