DSCF0626

Es cierto, nunca supe cómo se llamaba. Era simplemente “la señora del campo”. En ciertas épocas del año venía una vez por semana, o cada diez días, más o menos. Entraba al almacén que mi familia tenía en la esquina de  Buenos Aires y Lavalle, en el Barrio Sur de Tucumán, y mi madre la recibía con un cariño y una sonrisa inigualables.Ella, la señora, venía con bolsas de junco cargadas de verduras que había sembrado y cosechado en su terrenito, y también, colgados de las patas cabeza abajo, dos o tres pollos, vivos… Hablaba poco, y muy bajito, muy de la forma de ser de los campesinos del norte argentino. Venía a hacer “trueque”. Venía a comprar sin dinero. Ella mostraba lo que tenía en las bolsas, mi madre o mi abuela se quedaban con todo lo que les interesaba y, a cambio, le entregaban todo lo que necesitara, lo que no se puede sacar de la tierra: azúcar, harina, yerba (para el mate, imprescindible), café, etc.

DSCF0630A mi los pimientos siempre me han fascinado, si son rojos, mejor. Y “la señora del campo” traía unos que iban directo a la cocina, ni siquiera a la alacena, porque no tenían otro destino mejor que ser rellenados a la usanza de mi madre. Poca cosa le hace falta a un buen pimiento relleno para ser un manjar. Si los vegetales que usamos son frescos, y si la carne es molida en casa, no nos pueden salir mal. En casa se los preparaba siempre en olla, jamás al horno. Al verlos hace unos días en el mercado me acordé del rostro moreno y surcado por arrugas de aquella señora que, para mi, siempre será “La Señora del Campo”.

Ingredientes

La cantidad de pimientos y de relleno que detallo tiene que ver con los que me entraban en la olla en la que los iba a cocer. Todo alcanzó justo, a la perfección, así que si deben preparar más o menos cantidad el cálculo corre por vuestra cuenta.

DSCF0577

7 Pimientos rojos medianos muy buenos
400 Grs. de carne (yo usé magro de cerdo)
1 Vaso de arroz
2 Zanahorias
1/2 Pimiento
1 Manojito de hojas de apio
1 Cebolla grande
Aceite (si es de oliva, mejor)
Sal a gusto
Pimienta negra a gusto

Para la salsa

1 Cebolla mediana
6 Pepitas de pimienta negra
200 CC de Salsa de tomate
1 Hoja de laurel

Preparación

Antes de comenzar, buscar una olla en la que entre correctamente, juntos pero no muy apretados, los pimientos que vamos a preparar. En mi caso, la olla me permitió hacer 7 pimientos, y de ahí salieron las cantidades.

1- Picar todos los vegetales para el relleno en una “brunoise” muy fina, como se ve en la foto. Rehogar en el aceite de oliva, lentamente, hasta que la cebolla comience a transparentar.

DSCF0582

2- Antes de retirar del fuego el rehogado de vegetales, agregar el arroz, mezclar bien todo y seguir rehogando tres minutos más. Esto permitirá que el arroz quede “perlado”, y luego no se abrirá tanto cuando se cueza dentro de los pimientos. Retirar del fuego y reservar.

DSCF0585

3- Picar la carne y luego incorporarla a los vegetales y el arroz, mezclando y, de ser posible, amasando mucho con las manos para que quede un relleno homogéneo. Sazonar a gusto.

DSCF0591

4- Cortar en redondo una tapa a cada pimiento (ver la foto). Para esto es bueno tener a mano una puntilla y una cuchara mediana. Retirar la tapa con cuidado de no romperla. Retirar del interior del pimiento los filamentos y las semillas. Para esto es que viene bien una cuchara.

Pimiento

DSCF06065- Rellenar cada pimiento casi hasta el borde, pero teniendo cuidado de no apretar el relleno. Tiene que entrar sin presionarse en el interior porque luego, al cocerse, el arroz se va a expandir, por lo que si apretamos el relleno éste romperá el pimiento. Reservarlos cuidadosamente.

6- En la olla que vamos a terminar de cocer los pimientos rehogaremos la cebolla que teníamos para la salsa, cortada en una juliana muy fina, junto con las pepitas de pimienta negra y la hoja de laurel.
7- Una vez rehogado, agregar la salsa de tomate y sazonar. Poner agua fría a esta preparación hasta un poco menos de la mitad de la olla.

DSCF0620

8- Colocar los pimientos en la olla con salsa de manera que no corran peligro de darse vuelta. Con una cuchara, poner dentro de cada uno un poco de salsa. Tapar los pimientos, poner en un fuego medio la olla y tapar hasta que hierva. Luego bajar el fuego, sin destapar la olla, y cocer durante 35 minutos.

DSCF0621

Para mi, la mejor forma de acompañar estas rojas delicias es con un puré de papas.

