DSCF0412

DSCF0411No iba a ser receta, aunque… podría serlo… Fui al mercado y compré, como casi todos en estas épocas en España, un kilo de fresas (frutillas). Fue, más que nada, como un detallito de San Valentín a Petru. Y ella hizo una mermelada fantástica!!! Pero como no registramos el proceso, dar el “paso a paso” sin fotos hasta me parece aburrido. Aún así, y después de haber gozado del resultado, la vamos a detallar, porque es fácil y no lleva mucho tiempo.La forma de preparar este dulce es muy tradicional, digamos que una sabiduría popular, pero tengo un amigo, Roberto Fornaciari, conocedor de las tradiciones dulceras de los valles del Norte Argentino, que me dio la pauta para que consigamos un hermoso y muy buen dulce. En sus propias palabras, el secreto es “que las frutillas no se den cuanta de que van a ser dulce”. Eso significa que, al contrario de lo que se piensa a veces, no dejaremos macerar las frutilla en el azúcar, porque eso hará que todo el color se vaya al almíbar y la fruta quede descolorida, marrón. Así que vamos a ello!!!

Ingredientes

1 Kg. de frutillas (fresas)
800 Grs. de azúcar
Hasta aquí, el dulce de frutillas puro y clásico. Lo que sigue tiene más que ver con un toque moderno, gourmet, que puede no gustar a todos, pero que da una “marca personal” al dulce.
2 Uds. de clavo o… (opcional)
5 Cm. de rama de canela (opcional)

Preparación

1- Lavar muy bien las frutillas y quitarles las hojas.
2- Según el dulce que nos interese lograr, dejarlas enteras, o cortarlas en mitades, o en trocitos pequeños. De allí lograremos una confitura con un riquísimo almíbar y las frutas enteras, o una mermelada que se presta más para untar en el desayuno o colocar en alguna tarta.
3- Pesar las frutillas ya limpias, colocar en una olla y espolvorear sobre ellas el azúcar.
4- Si lo vamos a aromatizar con el clavo o con la canela, es el momento de ponerlo.
5- Inmediatamente, sin dejar macerar la fruta, poner la olla al fuego fuerte hasta que hierva, luego a fuego medio bajo.
6- Retirar del fuego cuando veamos que está a punto, un almíbar transparente, no demasiado espeso, y la fruta roja y no del todo blanda, pero si cocida. Eso será aproximadamente a la media hora de estar hirviendo.
7- Dejar enfriar y guardar en un bote de vidrio previamente esterilizado.

DSCF0413

Anuncios