No se a ustedes, pero a mi los Pepinos en Vinagre y los Pickles, o sea, los vegetales encurtidos, me han vuelto loquito desde siempre. Puede que uno lleve en los genes los orígenes europeo orientales de mis abuelos, puede que aunque no lo sepamos hasta en los sabores influye nuestra herencia cultural, el hecho es que siempre me han encantado estos ácidos manjares.
Papa20Mi tía Dori (en la foto junto a mi padre, en sus años mozos), mi madrina a todos los efectos aunque los judíos no tienen esa “figura” parental en sus tradiciones, era una maestra en preparar los pepinos. Mi memoria me remonta a las tardes de domingo en el club al que íbamos y, llegada la hora de la merienda se oía la frase mágica: “vengan a comer un sanguchito”… Ella los preparaba con jamón cocido (york), queso, mayonesa y… “sus pepinos en vinagre”!!! También ir los sábados a su casa, o pasar allí un fin de semana entero era un viaje a los sabores, a una cocina que me descubría otras cosas, diferentes, de las que se preparaba en nuestra casa.Y desde ya quiero que sepan que la receta de la tía no es esta que van a leer. La tengo, gracias a un regalo que me hicieron mi primo Fernando y mi sobrina Melina, pero el recetario de la Dori es un bien familiar de uso interno, así que… de eso, nada.
En lo que viene, mi forma de hacerlos, no hay secretos. Es un proceso simple pero maravilloso que lleva a cabo más la naturaleza que nuestra destreza. Eso no significa que no tengamos nada que ver en el resultado final, todo lo contrario: de nosotros depende que sean unos “Pepinos de la tía Dori” o, simplemente, unos pepinos del montón.

Ingredientes

2013-01-13 14.51.19Pepinos verdes y duros (pequeños o medianos)
Coliflor
Pimientos rojos
Pimientos Verdes
Zanahorias
Repollo
Apio
Vinagre de vino blanco o de manzana
Agua
Sal
Azúcar

Para dar sabor

Dientes de ajo pelados
Hojas de Laurel
Pimienta negra en grano
Mostaza en grano

Aclaración importante

Todas las cantidades (salvo la del agua y el vinagre) son según el gusto de cada uno. Hay que ir experimentando y pensando a dónde queremos llegar con los sabores, sobre todo con la incorporación del ajo, el laurel y el azúcar.

Preparación

2013-01-11 18.42.581- Si hacemos pepinos, yo soy de los que le gusta ponerlos enteros en los frascos.
Para los otros vegetales, cortarlos de manera que no queden trozos demasiado grandes.
2- Colocar los pepinos o los vegetales en los frascos, procurando dejarlos bien “apretaditos”, de manera que entre la mayor cantidad posible.
3- Poner los condimentos dentro de los frascos, todo en seco. Calcular una cucharada sopera de sal por litro de agua.
4- En una olla, ponemos a hervir 2/3 de agua por 1/3 de vinagre si es que pretendemos un resultado más ácido, o 3/4 de agua y 1/4 de vinagre si lo preferimos más suave.
5- Cuando larga el hervor, incorporamos a gusto el azúcar. Hay quienes prefieren un sabor “agridulce”, y los hay quienes, como en mi caso, sólo ponemos azúcar para quitar el toque fuerte del ácido, pero sin que se sienta dulce.
6- Poner el líquido recién hervido en los frascos hasta que cubra todos los vegetales, cerrarlos bien y dejarlos enfriar de forma natural. Luego guardarlos en un armario fresco y oscuro.
Aproximadamente en 10 días ya podrán gozar de estas delicias hechas en casa. Y vrén que, si les gusta, al comparar con lo que se paga en los supermercados por estos productos “de fábrica”, que estamos ahorrando mucho dinero, cosas que siempre viene bien, si?

Anuncios