DSCF0359

Este bizcocho dulce es, como el “Sarmale”, un símbolo de la cocina rumana. Lo primero que te preguntarás, seguramente, es si esta forma que te propongo de hacerlo es “la forma”, o sea la del cozonac tradicional original. Pues… sabrás que en la cocina popular hay casi tantas formas de preparar un plato como personas lo hagan. Hemos intentado, eso si, ser fieles a la tradición y al sabor que debe tener, y creemos que lo hemos conseguido. Así que, si un domingo estás con ganas de jugar un poco en la cocina, intenta seguir los pasos que te indicamos y no puede fallarte.Por la tarde vendrán tus amigos a tomar un cafecito o un te y ya no querrán que les invites con otra cosa que este cozonac. Lo hemos preparado juntos Petru (mi compañera) y yo, y es ella la que me ha guiado en esto de ir aprendiendo una cocina tan rica como la rumana.

Ingredientes (para la masa)

1 Kg. de harina
50 Grs. de levadura fresca
300 Grs. de Azúcar blanco
1/2 Lt. de leche
250 Grs. de mantequilla
5 Yemas de huevo
1 Cucharadita de sal
Ralladura de cáscara de un limón
Esencia de rom

Ingredientes (para el relleno)

300 Grs. de nueces molidas
5 Claras batidas a nieve
Ralladura de un limón
Esencia de rom
2 Cucharadas de cacao puro en polvo
4 Cucharaditas de azúcar avainillada

Paso a Paso

Preparación de la masa

1- Poner en una olla la leche, el azúcar, la ralladura de un limón, la sal y la esencia de rom. Mezclar mientras se calienta sin permitir que hierva.
2- En otro recipiente derretir la mantequilla cuidando que no se separe la grasa del suero.
3- En un recipiente no muy grande, mezclar un poco de harina, la levadura y un poco de leche de la que hemos calentado anteriormente. Revolver hasta que todo forme una masa cremosa muy homogénea y sin grumos. Espolvorearle algo de harina por arriba y tapar con una servilleta. Dejar 30 minutos en un lugar cálido para que fermente. Sabrás que está a punto cuando haya duplicado su volumen y deje salir burbujas.
4- En un bol grande y cómodo para amasar se pone la harina en forma de volcán haciéndole un agujero al medio. Sobre la harina se vuelca la masa cremosa del fermento. Se comienza a mezclar incorporando poco a poco la leche caliente, las yemas de huevo y la mantequilla derretida. Amasar incorporando aire. Esta parte del proceso es importante, y debe prolongarse por 30 minutos. Espolvorear un poquito de harina por arriba y dejar crecer en un lugar cálido. Este proceso lleva aproximadamente 60 minutos. Nosotros hemos puesto el horno a 50ºC y ha funcionado perfectamente. Sabrás que está a punto cuando la masa haya duplicado su tamaño y la notarás esponjosa.

El relleno

Mientras esperamos que la masa crezca, preparamos el relleno mezclando la nuez picada, el cacao en polvo, azúcar avainillada, ralladura de un limón, esencia de rom y las claras batidas.

5- Cuando la masa haya crecido, volcarla en la mesada y separar en tres partes. Luego, cada una de esas mitades en 2 o 3 según se quiera hacer una trenza o un enrollado. Estirar cada trozo y volcar sobre él un poco del relleno. Cerrarlo haciendo un arrollado. Se trenzan si hemos elegido hacer tres trozos, o se enrollan entre si, si son dos (ver foto).
DSCF0351Colocar cada trenzado o rollo en un molde y dejar 30 minutos en el horno a 50ºC para que vuelva a levar. Hecho esto, retirar y calentar el horno a 160ºC. Mientras tanto, pintamos cada cozonac con una llema de huevo batida con un poquito de leche y espolvoreamos azúcar por arriba.
Hornear durante 40 minutos controlando, antes de retirarlo, que no haya quedado cruda la masa por dentro pinchando con un cuchillo. Si se ve que es necesario, dejar 10 minutos más.

Un comentario

Como habrás visto, esta forma de prepararlo requiere de tiempo, cuidado y paciencia, pero es así que se garantiza obtener un resultado excelente.

Anuncios