Hace unos días, leyendo el diario El Mundo (España), encontré una nota sobre un restaurante y sus “perritos” gourmet. No lo dudé y me metí de lleno a leer y a ver el video que mostraba su fabricación. Pero claro, no mostraba todo, hablaba de “algunas especias”, de un “aglutinante” además de clara de huevo… en fin, que lo interesante no era lo que decía, sino lo que ocultaba: que ellos tienen un gran éxito con sus “perritos calientes”, nuestros tan populares panchitos, porque no nos cuentan los secretos del sabor que obtienen.
Como cocinero no pude aguantar la ansiedad y preparé en casa, con la base de lo que contaba la nota del diario, pero con el toque personal que cada uno da una preparación en la cocina. Hice dos versiones, para experimentar. Las dos salieron excelentes y es muy fácil de preparar. Ya quedará en vuestras manos ir buscando variantes y sabores, experimentando, hasta encontrar la que más les gusta. Esto que les muestro es, entonces, el principio.

Ingredientes (para 14/15 salchichas)

Versión 1
400 Grs. de Carne magra de ternera.
200 Grs. de Carne magra de cerdo.
100 Grs. de Bacon (Panceta ahumada).
3 Cucharadas soperas de queso Emmental, Gouda, Eddam o similar.
2 Claras de huevo.
Sal a Gusto.
Film de cocina.

Versión 2

400 Grs. de Carne magra de ternera.
200 Grs. de Carne magra de cerdo.
100 Grs. de Panceta sin ahumar.
3 Cucharadas soperas de queso Emmental, Gouda, Eddam o similar.
2 Clara de huevo.
Sal a Gusto.
Pimienta a gusto.
Comino a gusto.
Film de cocina.

Preparación

Deliciosas salchichas caseras1) Pasar por la picadora todas las carnes. Si no tenemos una picador a, también sirve la “un, dos, tres”. Debemos conseguir que la carne quede muy molida, lo más fina posible.
2) En un bol, amasar la carne picada con el queso rallado y las claras de huevo.
3) Condimentar y seguir amasando hasta que quede una masa muy homogénea.
4) Tomar una parte del preparado calculando lo que necesitará una salchicha. Hacerlo un cilindro amasando entre las manos.
5) Colocar el cilindro del preparado sobre el film de cocina, estirarlo, envolverlo y dar la forma correcta.
6) Tomar de los extremos del rollo obtenido y dar vueltas para que se comprima de los lados y quede la forma definitiva.
7) En una olla o una sartén, calentar agua sin que llegue a hervir. La temperatura óptima es de 80º.
8) Poner las salchichas en el agua caliente durante 6 a 7 minutos.
9) Retirar del agua, quitar el film y a comer!!!

Comentarios y sugerencias

“Las cosas bien hechas llevan su tiempo”. Desde ya que al ser una preparación un tanto laboriosa, no esperaremos a tener ganas de unos panchitos para prepararlas.
Yo sugiero que, como en tantas elaboraciones caseras, se pueden preparar con anterioridad y congelarlas. Cuando llega el momento de comer, calentarlas con el método indicado arriba, previamente descongeladas.
Una buena opción es, también, pasarlas por la plancha una vez cocidas, lo que nos dará un sabor muy diferente.
La posibilidades de sabores son tantas como nuestra imaginación nos lo permita, siempre que experimentemos con cierto “sentido común” claro…
Podemos agregar diferentes condimentos como: orégano, tomillo, curry, ají picante, pimientas variadas, etc…
También podemos probar hacerlas de pechuga de pollo o de pavo.
Aunque el preparado lleva Panceta o bacon, el contenido graso no es muy alto: las carnes que debemos elegir son magras. Y el agregado de clara de huevos no proporciona colesterol al ser sólo proteína.

Anuncios