Tarta "Ana Lía" de ricotta y manzanaSin importar los años y la distancia que nos separe, hay amistades que no terminan. Mi amiga Ana Lía Catsap entra en esa categoría de “amigos de siempre”. Desde la amistad de nuestros padres que nos conocemos. Mi educación extra escolar y mis primeros pasos en el teatro fueron compartidos con ella. Y hasta el día de hoy, después de mis 12 años en España, seguimos riéndonos con anécdotas y complicidades. Me cuenta su día a día en un correo, me hace participar a distancia de una buena cena en su casa y una mejor sobremesa y, como corresponde, cuando algo me gusta me regala la receta.

Tartas de manzana hay muchas, quizás tantas como personas que las hacen. Esta de hoy es una de muy fácil realización, sin complicaciones y de muy buen resultado

Ingredientes

Tarta "Ana Lía" de ricotta y manzana1 Paq. de galletas dulces.
100 Grs. de mantequilla blanda. (Manteca en Argentina)
3 Manzanas Golden (son las verdes).
1/2 Taza de azúcar.
1/2 Cucharadita de canela.
250 Grs. de queso tipo Ricotta o similar.
2 Huevos
1 Cucharadita de ralladura de limón.
1 Cucharadita de azúcar avainillada o esencia de vainilla.
100 Grs. de almendras fileteadas. (Opcional)

Preparación

Precalentar el horno a 180º.
Moler muy bien las galletas. En lo posible, terminar de hacerlo con un túrmix (triturador) para que queden como si fuera un pan rallado.
Tarta "Ana Lía" de ricotta y manzanaMezclar en un bol las galletas molidas, el azúcar avainillada, la canela y la mantequilla.
Amasar la mezcla hasta que quede como una masa muy homogénea.
Colocar en el fondo de una tartera un círculo de papel de horno. Esto nos garantiza que no se nos pegará la tarta y que la podremos desmoldar con absoluta facilidad.
Volcar la masa en la tartera y distribuirla de forma pareja, apretando con los dedos hasta completar el fondo y los bordes.
Llevar al horno 10 minutos y retirar. Dejar afuera que se enfríe.
Mientras la base está en el horno…
Mezclar el queso, con la media taza de azúcar, la esencia de vainilla, la ralladura de limón y agregar de a uno los huevos.
Pelar y quitar las semillas a las manzanas. Cortarlas en cuartos y luego en láminas lo más finas posible.
Una vez que la base que hemos horneado está fría, volcar en ella la preparación y sobre esta las manzanas en rodajas finas ordenadas según nuestro gusto.
Si hemos decidido usar las almendras (yo no lo hice, porque creo que no le hacía falta y porque, además, no son baratas), distribuidas por encima de las manzanas.
Espolvorear con azúcar (sólo un poco, para que no se quemen las almendras).
Hornear 30 minutos o hasta que veamos que las manzanas están tomando color.
Retirar, dejar enfriar y meter en la nevera. Si está fría la base conseguirá mejor consistencia para ser servida.
Y como decía Buggs Bunny: “Eto es tó, eto es tó, eto es todo amigos!!!.

Sugerencia

¡Genial!!! Hice una versión con las manzanas ralladas grueso. Luego las he rehogado apenas un poquito con azúcar en una sartén y las he puesto encima antes de hornear. Sale buenísima!!!
Para los muy golosos, una forma de servir esta tarta es con una cucharada de Crema Chantillí o, si tiene más tiempo Crema Pastelera.

Gracias, Anita, por estar siempre.

