Latke Goldina

Cuenta mi amiga Ronit que… “a nosotros nos gusta así, como la hacía mi suegra Goldina Tarcic”. Y yo no me cansaré de repetirlo, cocinas hay muchas, pero la que tiene historia, la tradicional, la que se hace en cada casa, es insuperable.
Ya me ocuparé en otro momento y en otro blog de esa cocina de “alto vuelo”, de la que ahora está en boca de todos pero que, como es lógico, ni a todos gusta ni todos tienen acceso a ella.
Es bastante simple la receta de este Latke, pero ahí reside su maravilloso resultado.

Ingredientes

1 Papa grande por persona.
1 Huevo por cada papa.
Sal a gusto.
Pimienta a gusto.
1 Cebolla, si se quiere.

Preparación

Rallar papas, dejando con su jugo, que será el almidón que las “pegue”.
Agregar huevos apenas batidos, sal y pimienta.
Latke GoldinaY aquí el secretito de Goldina: Calentar una asadera con aceite (no hace falta mucho) en el horno a 220º, y una vez caliente, colocar la mezcla tratando de que sea fina.
Hornear durante 30 minutos aproximadamente.
Saldrá crocante por fuera y tierna por dentro.
Cortar en cuadrados.
La otra forma es freír de a cucharadas (ver la otra receta de Latkes). También salen riquísimos, pero de esta forma se reduce mucho el uso y consumo de aceite.
Variante: En la receta de Goldina no está la cebolla. Yo, en este caso, no se las incorporé a la mezcla, sino que la he cortado en una juliana muy fina y la he desparramado por arriba antes de poner a hornear.

