Latkes SzlosbergConmoción y emoción. La receta del “Leikaj Tía Esther” movilizó a la familia y, como debe ser, cada uno de los hijos dijo que ese era el que preparaba su mamá, por lo que opinaron que debía honrar a los Szlosberg. Busqué en mi memoria emocional y encontré que los Latkes, esos simples y deliciosos bocaditos de patatas, eran algo que había probado en cada de todas mis tías. Pensar… el pueblo judío, ancestral y milenario, adoptó la patata llegada de América como producto popular en su cocina. Y supo, con maestría de madres y abuelas, transformar  ese humilde tubérculo en manjares típicos de pueblos que necesitaban alimentarse en la pobreza. Vayan entonces, como una abrazo a mis Szlosberg, estos Latkes que mi hijo Mariano probó hoy, a sus 18 años, por primera vez.

Latkes Szlosberg

Eran más, pero no encontré una foto en la que estén todos los hermanos…

Ingredientes

Latkes Szlosberg8 Patatas grandes.
1 Cebolla.
2 Huevos.
1/2 Taza de harina.
Pimienta negra recién molida.
Sal a gusto.
Azúcar (opcional).

Preparación

Latkes SzlosbergCon un cuchillo de buen filo, cortar la cebolla en una juliana muy fina.
Una vez peladas las patatas, rayarlas en un rallador grueso, para que salgan tiras como si de hubieran cortado en juliana. Dejar la cebolla y la Patata en un colador para que deje caer el líquido que suda.
Mezclar en un bol grande la patata, la cebolla, los huevos, el harina, la sal y la pimienta negra.
Armar con la mano, apretando para que deje car el líquido que exuda, cada latke, apretando y dándole forma redonda. (Se puede dar otra forma, a gusto del cocinero).
Calentar a temperatura media/alta el aceite en una sartén amplia. Colocar los bocaditos sin amontonar para que no se peguen entre sí. Controlar la temperatura del aceite para que no se quemen antes de estar cocidos por dentro. Dejar hasta que tomen un colo cobrizo. Retirar y servir caliente.
Hay quienes gustan de espolvorear azúcar encima de los Latkes, para dar un toque dulce.

Nota 1: Recomiendo no dejar reposar una vez preparada la mezcla, para que no sude tanto líquido.
Nota 2: Las cantidades de esta receta dieron como resultado unos 22 a 24 Latkes.

Anuncios