Leikaj Tía EstherCharlar con ella, o simplemente sentarse a escuchar lo que te quisiera contar ya era pasarse un buen rato y salir renovado, enriquecido de ese momento compartido. Recuerdo, una vez, no se por qué motivo la encontré sentada en Plaza Irigoyen, frente a los Tribunales, y no se me borran de la memoria las imágenes que yo construía en mi mente mientras ella hablaba. Me contaba de los países socialistas, de esa otra forma de vida, más justa y humana que para nosotros era un sueño a seguir y, sobre todo, me hablaba de Praga. Ni siquiera se por qué me hablaba de Praga, pero siempre estuvo presente en mi ese mágico lugar.
Tía Esther, la hermana menor de mi bobe Rashke era, además de una delicia de persona y culta como pocas he conocido, una cantante en Iddish que me estremecía. Ella y Raquel, su hija, cantaban con voces sentidas y profundas. Y entre todas sus virtudes, recuerdo el Leikaj que preparaba para las reuniones familiares. Tierno, sabroso, aromático…
Un bizcocho que se desarmaba en la boca y que dejaba el recuerdo de las especias por horas…

Ingredientes

4 Huevos.
1 Taza de azúcar negro.
1 Taza de miel.
1/2 Taza de té muy oscuro.
1 Taza aceite neutro (girasol).
4 Tazas de harina leudante (o de repostería).
2 Cucharaditas polvo Royal.
1 Pizca de bicarbonato.
Ralladura de limón.
1 Pizca de canela.
1 Pizca de clavo.
1 Pizca de nuez moscada.
1/2 taza nueces picadas (opcional).

Preparación

Leikaj Tía EstherBatir los huevos con el azúcar. Diluir la miel en te caliente, entibiar y agregar a los huevos. Sumar el aceite y mezclar bien todo.
Picar muy fino las nueces, mezclando ya con las especias y volcar en la mezcla.
Incorporar la harina tamizada, el polvo Royal, el bicarbonato y la ralladura de limón.
Verter en la budinera cubierta con papel de horno y hornear 5 min a temperatura fuerte (200º). Luego bajar a temperatura moderada (175º) y hornear 30 a 40 min más.
Al retirar del horno, dejar entibiar y luego desmoldar y dejar enfriar totalmente.
Importante: las cantidades indicadas alcanzan para dos budineras de 12 x 36 cm.

Anuncios